Concepto

El concepto de lectura conectada, desarrollado por Lorenzo Soccavo, se refiere a la posibilidad de leer sin solución de continuidad en cualquier dispositivo de lectura que tenga una conexión a Internet. Según dicho autor, este tipo de lectura es el corolario de una mayor movilidad y de las posibilidades planteadas por el cloud computing: un modo de lectura en streaming desarrollado sobre el modelo que ya había sido experimentado con la música.

 

Análisis

La aparición de las tecnologías de la información, y sobre todo de Internet, ha dado lugar a nuevas formas de escritura y de lectura que rompen con la concepción cerrada vinculada al régimen impreso. La Web 2.0 ha cambiado la configuración, estructura y prácticas asociadas a los recursos de información. Centrada principalmente en la colaboración y en el intercambio, la Web 2.0 promueve la autoexpresión, la interacción entre las personas, y la oportunidad de una auténtica experiencia de interactividad.

La Web 2.0 representa un conjunto emergente de aplicaciones que tienen un potencial inmenso para enriquecer la comunicación, permitir la colaboración y fomentar la innovación: son interactivas, ricas en contexto y fáciles de utilizar. La explosión de contenidos generados por usuarios apunta al inmenso potencial de la Web 2.0 en el enriquecimiento de la comunicación, lo que permite la colaboración y el fomento de la innovación en una escala sin precedentes.

En la medida en que la lectura se ha involucrado cada vez más en estas prácticas, posibilitadas por una vinculación permanente entre el lector y la Red, podemos hablar de formas conectadas en las que el lector participa activamente en la recepción y creación de contenidos.

 

Implicaciones

El libro electrónico, en convergencia con el fenómeno de expansión de Internet, y la proliferación de dispositivos móviles (portátil, teléfono móvil, PDA, miniconsola y, en menor medida, el lector electrónico) en la vida cotidiana de los ciudadanos de países económicamente desarrollados, han empezado a transfigurar la figura del lector, sus hábitos de lectura y escritura, abriendo nuevos puentes para que se manifiesten formas genuinas en la manera en que se conciben, producen, leen, utilizan, intercambian, distribuyen y reelaboran los textos escritos.

La aparición de nuevas formas de lectura ha dado lugar a la aparición de nuevos géneros y a la expansión sin precedentes de la denominada lectura social, en la cual los usuarios no solo están conectados a plataformas y sistemas de cooperación crítica, sino que participan y difunden comentarios, etiquetas y mensajes que enriquecen el fenómeno de la lectura.

 

Referencias

Chua, A. Y. K. y Goh, D. H. (2010), «A study of Web 2.0 applications in library websites », Library & Information ScienceResearch, vol. 32, n.º 3, pp. 203-211.

Cordón García, J. A. (2011), La revolución del libro electrónico, Barcelona: UOC.

Soccavo, L. (2011), Comprendre la 4e révolution du livre. Enjeux pour l’interprofession,Congrès i-expo 2011, organisé par le GFII,Session Economie de la connaissance etlivres numériques : quels modèles économiquespour quels usages ? http://www.i-expo.net/uploads/2011/actes/P5_SOCCAVO_Lorenzo_contrib_iexpo2011.pdf

Fecha de ultima modificación: 2014-02-11